sábado, 29 de octubre de 2011

Bizcocho de plátano y pepitas de chocolate (Banana Chocolate Chip Bundt )



Repasando mis blogs de cabecera me encontré este delicioso Bundt . El blog es estupendo. Se llama The Food Librarian y os lo recomiendo. Como soy una golosa incorregible no pude esperar más para prepararlo y de paso recomendarlo. Además, tiene la ventaja de que sus ingredientes los suelo tener siempre en casa, por tanto no tuve que esperar nada para ponerme manos a la obra. Hice algunas pequeñas modificaciones, como reducir la cantidad de azúcar a la mitad y agregué queso quark en lugar de sour cream ya que no es fácil de conseguir en España. Lo de reducir el azúcar no es tanto porque quiera hacer más ligero el bizcocho, que también, sino más por gusto personal ya que no me gustan las cosas dulces en exceso. Además, el plátano ya le aporta bastante dulzor. No obstante, la cantidad queda al gusto de el/la cocinera.

Ingredientes:

360 g de harina todo uso
2 cucharaditas de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
230 g de mantequilla
230 g de azúcar
2 cucharaditas de extracto de vainilla
2 huevos grandes (temperatura ambiente)
4 plátanos muy maduros
1 taza de queso quark (o yogur natural)
100 g de pepitas de chocolate


Preparación:

Precalentar el horno a 170 grados. Engrasar el molde, yo lo hice con un spray especial para repostería. A continuación mezclamos los ingredientes secos ( harina, bicarbonato y sal).  Luego, batimos la mantequilla hasta que consigamos una textura cremosa, unos 4 o 5 minutos. Mientras batimos la mantequilla aprovechamos para machacar los plátanos hasta conseguir una textura de puré.

Añadimos el azúcar a la mantequilla y continuamos batiendo hasta que se integren bien ambos ingredientes. Entonces añadimos el extracto de vainilla y continuamos agregando los  huevos uno a uno, batiendo aproximadamente un minuto entre cada uno. Bajamos la velocidad de la batidora y entonces añadimos el puré de plátano. A continuación incorporamos los ingredientes secos en tres veces, alternándolos con el queso quark. Por último añadimos las pepitas de chocolate y mezclamos con una espátula para que se distribuyan bien por toda la masa. Echamos el contenido en el molde y horneamos por unos 65 minutos. No olvidar pinchar con una brocheta para comprobar la cocción. Si sale limpia, está listo!


La cocina viva



La cocina viva


martes, 25 de octubre de 2011

Hummingbird cake o Tarta colibrí (Dedicado a Cami)

La cocina viva

Hace pocos días que vi esta tarta en el blog El Rincón de Bea. Os aseguro que fue amor a primera vista. Después, cuando vi los ingredientes el "flechazo" fue total. Plátanos, piña, coco, canela, cream cheese frosting... No es extraño que me atrajera la verdad es que Bea elige muy bien cada entrada de su blog y además sus fotos son estupendas.

El pretexto perfecto para prepararla llegó pronto. por suerte. Esta semana ha sido el cuarto cumpleaños de mi sobrina Cami, así que prometí a su madre que le dedicaría una tarta en el blog. A manera de "ciberpresente", ya que por desgracia, al menos de momento, no la podrá probar ya que viven a miles de kilómetros de España. Sin embargo, seguro que su madre pronto se la prepara.

De antemano os digo que no estoy muy contenta con la calidad de las fotos. La verdad es que, por aquello de "matar dos pájaros de un tiro" me comprometí a llevar la tarta a una cena con amigos, así que no pude esperar al día siguiente para hacerlas con luz natural. Lo bueno de todo esto es que tengo un pretexto perfecto para hacerla de nuevo y, quizás, para entonces ya me haya comprado los moldes de layer cake. Esta vez lo he hecho en dos moldes de 25 centímetros. No es ni mucho menos tan guapo como el de Bea, todavía estoy aprendiendo, pero os aseguro que era delicioso.

 La receta es casi idéntica a la de Bea. Sólo que he usado aceite de girasol en lugar de oliva y he modificado la cantidad de azúcar en el creamcheese.

Ingredientes:

225 gr de harina
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
50 gramos de nueces
50 gramos de coco rallado
100 gr de azúcar
100 gr de azúcar moreno
1 huevo grande más una yema
155 gr de piña (escurrida)
3 plátanos maduros
125 gr de aceite de girasol
1 cucharadita de extracto de vainilla


Cream cheese frosting

125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr de queso philadelphia
150 gr de azúcar glass tamizado
1 cucharadita de extracto de vainilla


Preparación

Primero que nada, precalentamos el horno a 175 º. Picamos las nueces, con cuidado para que no se nos hagan polvo, reservamos. Aparte, trituramos la piña previamente escurrida y reservamos. Engrasamos los moldes. Yo los he espolvoreado con harina, pero Bea recomienda forrar la base con papel de hornear. En mi caso, como eran desmontables, no he tenido problemas para sacarlos.

Tamizamos ingredientes secos ( harina, canela, sal, bicarbonato, nueces y coco). Trituramos los plátanos hasta hacer un puré y reservamos. Batimos los huevos con el azúcar (blanca y morena), durante un minuto aproximadamente. Añadimos el aceite, el extracto de vainilla, la piña y el puré de plátano; batimos hasta que se integren bien todos los ingredientes. Por último añadimos los ingredientes secos en dos veces, Sin batir en exceso.

Repartir la masa entre los moldes, con cuidado para que todos tengan la misma cantidad. Horneamos durante unos 25 minutos. Antes de sacarlos pinchamos con una brocheta, si sale limpia es que están listos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y, pasados unos 10 minutos desmoldamos y dejamos enfriar por completo.  Yo he seguido el consejo de Bea . Los he envuelto en film transparente y los he guardado en el frigorífico hasta el día siguiente.

Para la cobertura o cream cheese frosting, sólo hay que batir la mantequilla junto con el azúcar durante unos 3 minutos, hasta que tengamos una mezcla cremosa. Entonces añadimos el queso philadelphia y batimos hasta que se hayan mezclado bien los ingredientes. Por último añadimos el extracto de vainilla. reservamos en el frigorífico durante unas 2 horas. pasado este tiempo montamos la tarta. Hacerlo de esta manera aparte de que favorece el resultado final, resulta práctico porque repartimos el trabajo en tres etapas.

En cuanto al montaje final, sólo repartir parte del frosting entre los dos bizcochos y el resto en la superficie. Adornar con nueces. Por último, sólo añadir que cuando más rica estaba la tarta fue el día siguiente al del montaje. Al tercer día había desaparecido...





La cocina viva

martes, 11 de octubre de 2011

Lasaña (dedicada a Carlos)

La cocina viva

Hace algunos días mi hermano pequeño me preguntó cuándo iba a incluir la lasaña en el blog. Y como resulta que, dentro de pocos días va a ser su cumpleaños, decidí que éste era un buen momento para incluír esta receta en el blog. Se trata de un plato que preparo desde hace años y que ha gozado de bastante aceptación entre los que lo han probado. Sin embargo, hace tiempo que deseaba introducir mejoras... Con tal objetivo, consulté un blog de comida italiana que me encanta La Zuccheriera. Es muy completo y variado y  está publicado en español!, ya que su autora es una italiana radicada en España.

Así pues, he tomado prestada su receta del ragú de carne, que élla utiliza para los canelones y la lasaña. He introducido cambios mínimos porque quería que la receta fuese fiel a la tradición italiana. No hay nada más triste, cuando vives fuera de tu país, que encontrarte con recetas que no son nada fieles a tus tradiciones culinarias, porque propagan ideas equivocadas sobre lo que es tu gastronomía. A mi me pasa a menudo con la comida mexicana...

Ingredientes:

Para el ragú:
250 gr de carne picada cerdo/ternera (yo pude 400)
1/4 de cebolla (yo puse una cebolleta pequeña)
aceite de oliva virgen extra
1 zanahoria pequeña
1 penca de apio
1 clavo de olor
una pizca de canela en rama
1/2 vaso de vino blanco
2 hojas de salvia fresca
1 ramita de romero
1 diente de ajo
1 lata de tomate natural triturado (de 425 ml.)
60 gr de mantequilla
1 pastilla de caldo de ave

Para la bechamel (receta de thermomix)

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
50 gr de mantequilla
100 gr de harina
800 gr de leche
1 cucharadita de sal
pimienta
nuez moscada rallada

Laminas de lasaña (yo usé precocida)
queso parmesano rallado


Preparación

Primero que nada trituramos la zanahoria, el apio y la cebolla(tmx 5s, v5). El ajo lo pelamos y lo dejamos entero. Aparte, con ayuda de tijeras de cocina, cortamos muy fino en romero y la canela. A fuego medio hacemos un sofrito con la verdura y las hierbas aromáticas (cebolla, zanahora, apio, ajo, tomillo, canela, savia y clavo), durante unos cinco minutos. A continuación añadimos la carne picada; mezclamos bien y mantenemos a fuego medio durante unos 10 o 15 minutos más. A continuación incorporamos el vino blanco y esperamos un momento hasta el alcohol se evapore (unos 5-7 minutos). Finalmente añadimos el tomate, la mantequilla y la pastilla de caldo. Removemos, bajamos el fuego y la mantenemos allí durante dos horas aproximadamente (yo lo tuve sólo una). Removemos a menudo, mientras dure la cocción.

La receta de la bechamel la tomé del libro de recetas básicas de thermomix. pero se puede hacer de la manera tradicional. En una sarten a fuego medio ponemos la mantequilla y el aceite. Cuando tome temperatura se añade la harina y se sofríe durante unos dos minutos, removiendo con unas varillas. Sin dejar de remover, vamos añadiendo la leche poco a poco, removiendo para evitar que se formen grumos. A continuación añadimos la sal, la pimiemta y la nuez moscada.
Una vez que tenemos el ragú  y la bechamel ya podemos montar la lasaña. Para ello engrasamos un molde (yo usé uno de 28x22) y colocamos en el fondo láminas de pasta y continuamos con una capa de ragú. Continuamos colocando alternativamente las láminas y la salsa y terminamos con pasta. Seguidamente distribuimos la bechamel por toda la superficie. Por último cubrimos con el queso parmesano rallado y metemos al horno precalentado a 180º, durante unos 25 minutos o hasta que el queso se dore.


La cocina viva


La cocina viva


La cocina viva


La cocina viva