martes, 13 de diciembre de 2011

Crostata de ricota y chocolate

Hace tiempo que quería hacer una crostata y el otro día por fin encontré ricota en el súper. Así que decidí que era el momento de atreverme con este típico postre italiano. Tal como esperaba, la receta ha sido un éxito. Nos ha encantado a todos así que estoy deseando probar alguna otra de sus variantes. Para la receta nuevamente he acudido al blog La Zuccheriera, que de manera generosa ha incluído en él esta receta familiar.


La cocina viva
Ingredientes

Masa:
250 g de harina
150 g de mantequilla (pomada)
100 g de azúcar
3 yemas de huevo
extracto de vainilla
ralladura de una naranja
pizca de sal

Relleno:
250 g de queso ricotta
100 g de nata
100 g de gotas (chips) de chocolate
40 g de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de aroma de azahar

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes y amasar. Yo la he hecho de la misma forma que preparo la masa quebrada que utilizo para quiches y tartas. Lo hago en la thermomix programando 15 segundos, velocidad 6. Si lo hacemos manualmente, es recomendable no amasar en exceso. El resultado a de ser una mezcla "arenosa" que luego compactaremos para hacer una bola y envolverla en plástico transparente. La metemos al frigorífico durante aproximadamente media hora.

Sacamos la masa del frigorífico y la extendemos con ayuda de un rodillo. Es un poco pegajosa así que si no queréis complicaros ponerla entre dos trozos de papel para hornear. Así nos será más fácil trabajarla y no se pegará al rodillo. Cuando el tamaño sea el adecuado para el molde (yo utilicé uno de 25 centímetros), quitamos uno de los papeles y la volcamos sobre el molde (previamente engrasado). Despegamos el otro papel y con los dedos adherimos bien la masa a las paredes del molde. Con ayuda del rodillo cortamos el exceso de masa que utilizaremos para colocar sobre el relleno. Yo he preferido hacer esta florecillas en lugar de las típicas tiras.

Aparte preparamos el relleno. En un bol batimos el queso y el azúcar. Añadimos el huevo y a continuación el resto de los ingredientes. Vertemos en el molde y a continuación colocamos encima el resto de la masa que tenemos preparada. Horneamos a 180º durante unos 45 minutos.

La cocina viva

No hay comentarios:

Publicar un comentario